miércoles, 17 de octubre de 2012

2012-10-17. Los jóvenes españoles más ateos que nunca

Seguro que a los lectores habituales de este blog no les coge de sorpresa: no creo en Dios. Soy una persona con estudios, idiomas, altamente cualificada y con una gran familia y unos buenísimos amigos. Entonces ¿por qué no soy creyente? 

El obispo de San Sebastián y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española José Ignacio Munilla ha afirmado hoy que, según sus datos, "el 50%" de los jóvenes españoles no creen en Dios. Esto, afirma el obispo, es debido a una “carencia afectiva” y “falta de nivel educativo”. Entonces ¿por qué no soy creyente?

Munilla se ha referido al último estudio de la UNESCO que revela que España está a la cabeza en términos en fracaso escolar. Eso sí, habría que recordarle al prelado que existe una férrea relación entre cultura y religión. Cuánta más cultura, sobre todo científica, tiene una población menor es el índice de religiosidad en ella. Por tanto, no tiene sentido el afirmar que los jóvenes españoles son más ateos porque estudian menos.

Por si esto fuera poco el religioso ofrece unas estadísticas un tanto extrañas. Según Munilla alrededor del 50% de los jóvenes españoles, y me parecen pocos, no cree en Dios y "más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo". Pues siento ser tan directa, señor Munilla, pero quizá el 50% de los jóvenes no son creyentes porque conocen quién es Jesucristo, quién es el Papa y qué es la Iglesia.

También culpa de los bajos índices de religiosidad al tiempo de ocio. Para el obispo “la vivencia del ocio ha supuesto un desorden de vida familiar muy potente en España que en otros lugares es difícil poder encontrar. Uno va a Francia y ve que los jóvenes no viven el ocio como se vive aquí el sábado por la noche”. Pues siento desilusionar, de nuevo, a Munilla pero quizá cuando fue al país vecino pasó la noche en un convento y no conoció el verdadero ambiente de las calles parisinas. Por lo que creo entender el obispo atribuye al botellón y las fiestas parcialmente la culpa del ateísmo en España. ¿No tendrá nada que ver el obsoleto sistema eclesiástico o las inoportunas declaraciones de algunos párrocos?

Pues para Munilla el único problema es que vivimos en una época de “emergencia educativa” por lo que la Conferencia Episcopal se ha decidido a realizar “un congreso de misión” ya que “España necesita ser misionada”. Es urgente recristianizar a los jóvenes españoles y que dejen los malos hábitos. Para ello están organizando el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará en Valencia entre los día 1 y 4 de noviembre. ¡Qué Dios nos pille confesados!


EUROPAPRESS
Monseñor Munilla: Más de la mitad de los jóvenes españoles no cree en Dios
EL MUNDO
EL PAÍS
HUFFINGTON POST
20 MINUTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario